En esta época, se hace común el ofrecimiento de “ventas de terreno” que no son reales. Es el negocio de los loteos ilegales.
En verdad, le hacen pagar por una “Cesión de Derechos”; que astutamente, titulan: “Compraventa de Derechos”. Esto con el fin de que ud. Crea que se hace dueño del terreno, pero no es efectivo.
Ud. Solo se hace dueño de ciertos derechos sobre el terreno, pero no del terreno mismo. O sea, Ud. Paga para vivir en la propiedad de otro creyendo que es suya.
No solo eso, Ud. Le va a pagar la luz, el agua a un tercero, muchas veces hasta comparten un medidor común.
¿Cómo detectar esta estafa?
1.– La ley estipula que el metraje permitido en sector rural para construir viviendas es de mínimo cinco mil metros cuadrados para los terrenos, salvo que el plan regulador de esa comuna establezca una norma inferior. Por lo que sería conveniente sacar certificado de informes previos en la municipalidad que corresponda.
2.– Generalmente el precio ofrecido suele ser muy atractivo, producto de lo anterior, como ofrecen 500, 1000 metros cuadrados, se hace lógico pedir mucho menos.
3.– Hablan de “derecho a medidor de luz” o “agua de sistema comunitario”, entre otras, para explicar la distribución de servicios entre los predios subdivididos ilegalmente.
4.– Ofrecen realizar ellos mismos las inscripciones en el Conservador de bienes Raíces y entregan sólo copia notarial, nunca certificados de dominio como corresponde a una compraventa de inmuebles. Y si Ud. Intenta inscribir su lote será rechazado.
Eso son algunas señales para evitar esta estafa.